Canadá

Portada Directorio Proyectos Antecedentes

Percy Avendaño G.
Domingo 22 de septiembre de 2002

Iquiqueños cumplen sueños en Canadá

 

Canadá es refugio de iquiqueños. Así lo confirman la historia de dos familias que tuvieron que dejar la Tierra de Campeones luego de ocurrido el pronunciamiento militar de 1973.

Tanto Germán Altamirano, quien vive en Toronto y Richard Andrade, radicado en Vancouver, recuerdan con nostalgia Iquique y, al mismo tiempo, agradecen la hospitalidad de los canadienses, quienes les dieron la oportunidad de armar una nueva vida en el hemisferio norte.

VANCOUVER

Germán Altamirano se crió en el barrio Matadero y la Plaza Arica. Estudió en el Liceo Comercial, en donde se licenció en contabilidad. Su vida en la ciudad fue interrumpida en septiembre de 1973. Luego de diez meses en el campo de prisioneros de Pisagua, lo dejaron libre. "Me di cuenta que mis opciones en Chile eran casi nulas. Perdí mi trabajo en el Banco Central y todas mis expectativas se fueron esfumando".

Vivió en Lima durante un año como refugiado político y luego viajó a Canadá. Llegó a ese país el 23 de marzo de 1976.

"No me resultó difícil radicarme en Canadá pues sabía bastante inglés y el tiempo que pasé detenido me brindó la necesaria determinación para seguir adelante".

Por 22 años vivió en la provincia de Saskatchewan, capital triguera de Canadá. Ahí aprovechó sus conocimiento de contabilidad. También logró traer a su familia y vio crecer a sus hijos.

Su hijo Salvador nació en Canadá en 1977 y actualmente es miembro de la Real Policía Montada de Canadá. En tanto las dos hijas nacidas en Chile se encuentran casadas. La mayor, Nolfa, trabaja en una compañía japonesa y está casada con un oriental. Soledad trabaja en el Departamento de Recursos Humanos en Correos y se casó con un afroamericano. Todos ellos viven ahora en Vancouver.

Además de su trabajo como contador, Altamirano realiza clases de español.

Su pasatiempo principal es escribir, relatando su experiencia en Pisagua.

"Mi atracción por las letras sigue y ahora estoy tratando de publicar en Iquique mi primer libro de cuentos".

A PIE

El mismo reconoce que Vancouver es una ciudad para disfrutarla a pie. Sus extensos jardines y parques invitan a visitantes y al residente a caminar por la urbe.

"Canadá me ha brindado todo lo necesario para llevar una buena vida y no se me ocurre cómo podría mejorar mi estadía en esta tierra que me recibió con cariño y con mucho respeto".

Sólo una vez ha visitado Iquique en los últimos 26 años. Ocurrió en febrero del 2000. Junto a un grupo de ex prisioneros, regresaron a Pisagua y rindieron un homenaje a los compañeros que perecieron en la caleta. También recorrió las calles de su infancia, la Plaza Arica y los amigos y compañeros de curso que dejó atrás.

A pesar de querer y añorar Iquique, ve muy difícil retornar a Chile. "Son muchos años acá. Toda mis seres queridos se encuentran en Canadá".

TORONTO

Richard Andrade dejó Iquique en 1975 cuando tenía once años. Se fue junto a su familia en primera instancia a Argentina y luego a Canadá. Su razón fue simple: era hijo de exiliado político.

Asegura que el primer año fue difícil, especialmente en el idioma y las costumbres. "Pero lo peor era saber que no estábamos aquí por elección propia, sino que por razones políticas. Con el tiempo mi familia se acostumbró, pero siempre recordamos nuestro pasado en Iquique".

Al final Richard se acostumbró y actualmente se encuentra casado con una uruguaya. Tiene tres hijos, Carina, Luis y Christopher.

Estudió márketing en la Universidad de York y ahora trabaja para la entidad gubernamental "Toronto Community Housing Corp". Su labor consiste en controlar la calidad de las viviendas sociales que son entregados a personas de la tercera edad.

A su juicio Toronto es una ciudad amable. A sus 38 años, sus principales pasatiempos son el fútbol y el ciclismo. "En lo personal no cambiaría nada de mi estilo de vida en Canadá".

A diferencia de Germán Altamirano, él desea algún día regresar a Chile, pero no a Iquique. Esto se debe a que ya está acostumbrado al clima y a la exhuberancia de Toronto. Es por eso que ya tiene decidido vivir en Villa Alemana, Quinta Región.

Percy Avendaño G.
pcavendano@terra.com

Dinamarca
Canadá
Sueño Americano
Canadá

Canadá se divide en diez provincias: Alberta, Columbia Británica, Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec, Saskatchewan y Terranova. Vancouver es la ciudad principal de la Columbia Británica, posee un millón y medio de habitantes y se ubica en el oeste del país, frente al océano Pacífico. En tanto que Toronto es el centro de la provincia de Ontario y posee cuatro millones de habitantes.

 

Portada Directorio Proyectos Antecedentes

Atrás Adelante